Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de Sirte cuando los combatientes encontraron a Gadafi escondido en un agujero en el suelo. "¡No disparés, no disparés!" fue el grito de súplica del tirano a sus captores, de acuerdo con uno de ellos.
El dictador derrocado, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. "Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", confirmó a Reuters el dirigente del CNT Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, aún está pendiente de aclarar si Gadafi realmente falleció por las heridas que le provocó el bombardeo de la OTAN o si fueron los rebeldes quienes le dieron el 'tiro de gracia' tras localizarlo.
El cadáver, expuesto
Esta mañana , France Presse divulgó una fotografía tomada con un teléfono móvil que muestra el momento en que Gadafi es capturado con sangre en su rostro y en su ropa. También la televisión Al Yazira mostró las imágenes de los combatientes envolviendo el cuerpo en una manta tras exhibirlo ante la cámara.
De acuerdo con los líderes rebeldes, los restos de Gadafi fueron trasladados a un "lugar secreto" en la ciudad de Misrata por razones de seguridad.
El fin de una era
Aunque el régimen gadafista ya se había dado por derribado antes de morir su líder -este viernes se cumplen dos meses de la caída de Trípoli-, el fin del conflicto aún dependía simbólicamente de la toma de Sirte por los combatientes del CNT. La victoria militar llegó al fin este jueves, después de que las tropas rebeldes atacaran conmisiles y fuego de artillería a los leales al dictador que todavía resistían en la ciudad costera.
"Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi", anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de Sirte, poco antes que el tirano fuera capturado.
El presidente del CNT, Mustafá Abdelayil, ha declarado en numerosas ocasiones que la conquista definitiva de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, los rebeldes deberían formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.
Celebración en las calles
A la espera de que se dirija a la nación Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, en ciudades como Trípoli o Bengasi las multitudes han comenzado a echarse a las calles para celebrar el anuncio de la desaparición de Gadafi.
Junto al antiguo dictador supuestamente fallecieron también Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del régimen derrocado, y Moussa Ibrahim, portavoz de su Gobierno. Entre las víctimas podría contarse también el ex ministro de Defensa.
Además, fueron capturados Mutasem Gadafi, el quinto hijo del ex líder libio, y Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos.
___________
Via el Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario